Ante el incremento de feminicidios y los nulos resultados en materia de violencia de género, la Asociación Civil, “Mujeres en Cadena” pidió la urgente intervención del Congreso Mexiquense para que cite a comparecer al presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos y a los presidentes municipales donde se Decretó la Alerta de Género, así como a la Fiscal encargada del tema.
Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de este grupo afirmó que tan sólo el año pasado se contabilizaron 160 feminicidios en el Estado de México, de los cuales, al menos 21 ocurrieron en Ecatepec. Sin embargo, la autoridad municipal no reportó oficialmente un solo feminicidio, señaló que se ocultan estos lamentables hechos, por lo que la sociedad civil exige una explicación.
También refirió que deben ser llamados a rendir cuentas los otros diez presidentes municipales en donde hace tres años se implementó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
De igual manera, dijo, el Congreso debe citar a comparecer a la Fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Dilcya Samantha García Espinoza.
Arzola Vargas subrayó que los 11 presidentes municipales deben aclarar en qué han invertido los recursos públicos asignados a la prevención sanción y atención de las víctimas y sus familias.
Destacó que el Estado de México, principalmente Ecatepec, es la entidad considerada como la más peligrosa para las mujeres, basado en el número de feminicidios y casos de violencia de género, concluyó Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Asociación Civil, “Mujeres en Cadena”.