Es necesario replantear la estrategia de seguridad con criterios técnicos y de largo plazo, porque un sexenio más de deterioro en esta materia tendrá un efecto negativo de tal magnitud que “no habrá partido ni político que lo resista”, advirtió un grupo de expertos en seguridad que elaboró un documento sobre el tema publicado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
Edna Jaime, directora de México Evalúa; Jorge Tello Peón, director de Madison Inteligencia; Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia; Benito Andión, embajador, coincidieron en que se debe diseñar una política de seguridad pública de Estado que reciba la atención que merece por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“La centralización de la estrategia de seguridad y la visión de que la seguridad se construye de arriba hacia abajo ha mostrado sus claras limitaciones”, señalaron.
En el Club de Industriales, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, afirmó que en México hay muchas políticas y pocas decisiones de Estado, “lo que explican los resultados que tenemos”.
“Nos quedamos en la reacción y no avanzamos, por lo que el próximo gobierno deberá alinear a los tres poderes de la Unión entorno a una estrategia de seguridad pública del Estado mexicano”, apuntó.
Para Jorge Tello Peón dijo que el modelo policial único no ha funcionado, por lo que la federación debe establecer criterios generales, “pero cada circunscripción debe desarrollar su modelo operativo”.
En tanto, la integrante de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, aseguró que el gobierno mexicano debe revisar la cooperación internacional, debido a que el crimen organizado es un fenómeno transnacional.