La red social Facebook permite desde hace unas horas que sus usuarios modifiquen su foto de perfil incorporando los colores de la bandera francesa, en homenaje a las víctimas de los atentados de ayer en París.
Para modificar la fotografía, es preciso identificar entre los contactos a alguno que ya haya cambiado su imagen, ir a su muro e identificar el post automático en el que se indica que ha modificado su fotografía. Dentro del apartado “causes” de la opción “personaliza tu foto de perfil”, que permite modificar automáticamente las fotos de perfil utilizando diversos motivos, Facebook incluye como única posibilidad la personalización con la bandera francesa. La sencilla aplicación permite especificar la duración que el usuario de la red desea dar a su imagen de duelo: una hora, un día o una semana. Al cabo, la red social reincorpora automáticamente la foto de perfil habitual.
No es la primera vez que Facebook ofrece la posibilidad de personalizar la fotografía con motivo de una causa social. El pasado mes de junio, 26 millones de personas aplicaron un filtro arcoíris sobre su fotografía de perfil para celebrar el mes del orgullo LGTB y la aprobación de matrimonio igualitario en EE UU.
Sin embargo, aquella ocasión no fue sólo una muestra de solidaridad.
Muchos son los expertos que señalaron un experimento social detrás de esta acción. Supuestamente, Facebook estaría aprovechando los datos recopilados para conocer más y nuevos aspectos de sus usuarios que podría monetizar en un futuro no muy lejano.
Un análisis exhaustivo de la actividad de los usuarios con fondos puede responder a estas preguntas: ¿cuánto influyen los cambios de tus contactos a un usuario a la hora de hacer cambios? ¿Cuántas fotos de perfil de este tipo ha visto un usuario de media antes de cambiar la suya? ¿Cuántos más amigos tenga un usuario es más posible que haga estos cambios?
También puede servir para estudiar las acciones y reacciones de los usuarios, su capacidad de respuesta y conocer más información privada sobre la inclinación política, sexual, ideológica, etc… que muchas veces las personas no se atreven a confesar directamente. Incluso podrían comercializar las conclusiones que obtengan del estudio de cara a futuras campañas electorales, como explican en «The Atlantic».
Sin embargo, Facebook negó que el fin de dicha función sea estudiar a sus usuarios.
Fuente: El País