Hoy en día las redes sociales se han vuelto parte importante en nuestra vida, tanto para conocer personas como para ayudar a otras, ya que a través de ellas la gente envía alertas de lo que ocurre en su colonia, delegación, estado o país; justo así es como se inicia el proyecto Siguiendo tus Huellas Oficial.
El proyecto surgido en Facebook se autodenomina una organización independiente sin fines de lucro, la cual ayuda a familias de personas extraviadas a dar seguimiento a sus casos y a que la información llegue a diferentes partes del país y del mundo a través de redes sociales.
Siguiendo tus Huellas Oficial se fundó formalmente el pasado 10 de febrero de 2014 porque el yerno de Pedro Ayala, fundador de la organización, se llevó sin autorización a su nieta y gracias a la viralización que se hizo en redes sociales se dio con el paradero de la pequeña.
Al ver el sufrimiento de su hija y la dolorosa experiencia que las familias tienen que padecer en este tipo de casos se vio en la necesidad de crear una página de Facebook, la cual actualmente cuenta con 132 mil 583 seguidores, para apoyar en lo que más se pudiera a las personas que necesitan de este tipo de ayuda.
“Cuando comencé con este proyecto, no eran tan alarmantes las desapariciones y los casos que había se podían difundir diariamente ya que había espacios para hacerlo.
“Hoy en día, ya no alcanzan las manos para tantas personas que desaparecen a diario. Al día, aproximadamente salen ocho casos en promedio más aparte los que no nos llegan. ”, indicó.
Por otra parte Pedro Ayala indicó que las mujeres que más se extravían o tienen algún incidente son chicas de entre 13 y 27 años de edad, de tez morena clara, delgadas y de cabello castaño.
“De hecho, un caso que me dejó muy marcado fue el de una menor de Ecatepec, en 2013, la cual fue encontrada muerta días después.
“Yo me había encariñado mucho con el caso, teníamos la esperanza de encontrarla con vida, pero días después nos indicaron que habían matado a la menor y se catalogó como feminicidio”.
Siguiendo tus Huellas Oficial se encarga de asesorar a las familias cuando se encuentran en este tipo de casos, les dicen qué deben hacer y les piden los datos completos de la persona extraviada, rasgos físicos, como iba vestida, en qué lugar se perdió y qué lugares frecuentaba.
Dicha información es manejada en total respeto y con responsabilidad, ya que para todo piden autorización de la familia, para dar nombres completos hasta teléfonos o direcciones.
Ya que se tiene toda la información completa, se editan las imágenes y las canalizan a diferentes colectivos dependiendo del estado donde ocurrió el hecho.