El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que una banda organizada en Ghana, integrada con habitantes de ese país y de Turquía manejaban una embajada falsa con una bandera de Estados Unidos y una fotografía del presidente Barack Obama.
Por casi una década, este lugar funcionó sin ninguna restricción debido a que lucía aparentemente normal. Sin embargo, autoridades africanas dieron a conocer que hubiera sido sencillo darse cuenta de que no se trataba de un lugar real pero que muchas de las personas que acudían al sitio eran personas que nunca habían estado en una embajada, por lo que no sabían que se trataba de un engaño.
Aunque no se dio a conocer con claridad la manera en la que las personas eran engañadas, en la supuesta embajada se hacían citas para visado y se contactaba a personas de partes remotas de África Occidental, a quienes se ofrecía un servicio de traslado hasta el lugar, les alquilaban una habitación en un hotel cercano y se ofrecían los papeles.
Autoridades estadounidenses afirman que tienen registros de que los dueños de este negocio pagaron a funcionarios para que dejaran pasar las operaciones.
Hasta el momento, las autoridades de Ghana se encuentran investigando estos hechos, a su vez, el Departamento de Estados Unidos dio a conocer que hay dos involucrados detenidos aunque no se ha determinado si continuarán las detenciones.
Si bien es cierto que los papeles son obtenidos de manera fraudulenta por 6 mil dólares, el Departamento de Estado indicó que se trata de papeles genuinos que se obtienen con documentos falsos de identidad.
Todavía no está claro de si los usuarios de este servicio fueron engañados, ni de cuántos viven o viajan a Estados Unidos con los papeles que obtuvieron, tampoco si el Departamento de Estado tomará acciones contra ellos pero expertos en la zona afirman que hay personas que recurren a esto debido a la gran cantidad de obstáculos que ponen las autoridades para obtener una Visa en ese país.
Con información de BBC