• Han encontrado cientos de indicios y restos óseos, en estas últimas dos semanas.
Las diligencias ministeriales que realiza un grupo multidisciplinario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en un inmueble de la colonia Lomas de San Miguel, en este municipio, con motivo de una investigación iniciada por feminicidio, cumplen dos semanas y está por concluir la primera fase de excavación, de tres programadas.
A la par de los trabajos que se llevan a cabo en este lugar, la FGJEM entró en contacto con familias de posibles víctimas, a las cuales se ha recabado la correspondiente muestra de ADN para realizar una diligencia de confronta una vez que los peritos en genética concluyan los análisis correspondientes a los indicios que han sido encontrados durante las labores en el inmueble.
En este lugar trabajan desde hace 16 días alrededor de 25 personas entre policías de investigación, ministerios públicos, así como especialistas antropólogos y arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía, además de Bomberos, policías municipales y personal del Ayuntamiento de Atizapán, quienes realizan una excavación minuciosa en busca de cualquier indicio que aporte información que pueda ser integrada a la carpeta de investigación respectiva.
Durante estos días de labores han sido encontrados indicios de varios tipos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM, en donde el personal especializado lleva a cabo diligencias específicas, entre ellas, un proceso denominado lateralización, que consiste en estudiar los restos óseos encontrados, señalar de qué parte del cuerpo podría tratarse y posteriormente, los peritos en genética determinan si alguno de éstos restos se encuentra en condiciones de aportar material genético idóneo para realizar una confronta.
En el inmueble referido el personal que ahí labora lo hace de manera respetuosa, con especial cuidado en todas las diligencias; los indicios que han sido encontrados son tratados con el mayor respeto y profesionalismo.
Cabe señalar que en coordinación con el Área de Supervisión y Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza se realizó una inspección ocular mediante la que se tomó la decisión de demoler el área donde se ubican los baños, ya qué para la continuación de la excavación de la fase 1, se corría el riesgo de colapso.
Es preciso referir que conforme a lo planeado por la Coordinación General de Servicios Periciales, en el inmueble señalado se realiza una excavación en tres fases. La primera comprende en excavar el área de patio y una cocina con tapanco de madera y láminas, que es la que actualmente se lleva a cabo y consta de una superficie de 20 metros cuadrados; el pronóstico es que los trabajos en esta fase concluyan en una semana más, aproximadamente.
La fase 2 consiste en excavar en la habitación principal y un sótano, esta área es de dos niveles comunicados por un acceso y una escalera de madera; la superficie es de aproximadamente 30 metros cuadrados aproximadamente.
Finalmente la fase 3, que corresponde al área de patio y dos baños, mismos que como ya se dijo serán demolidos; esta zona tiene una extensión de alrededor de 68 metros cuadrados.