De 2015 a 2016 han sido asesinadas en la entidad, 600 mujeres.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), afirma que el asesinato de Valeria se pudo haber evitado con la implementación del Protocolo Alba.
Estrada indicó que el protocolo está vigente a partir de la activación de la alerta de género en el Estado de México e indicó que el OCNF denunció que el transporte público es una zona de riesgo para las mujeres.
“El Ministerio Público no puede poner pretextos, tiene que buscarlas en las primeras 24 horas para encontrarlas con vida”, puntualizó.
“Se pudo evitar el feminicidio de una niña”, dijo Estrada, quien acusa omisión por parte de las autoridades al deslindarse de su responsabilidad de control.
“Hacemos un llamado a las autoridades a revisar que se garantice la movilidad segura de las mujeres y las niñas, no es el primer caso que ha pasado”, pidió la coordinadora en entrevista con Noticias MVS.
Con base en datos del OCNF, de 2015 a 2016 han sido asesinadas en el Edomex 600 mujeres y menos del 40 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidios, por lo que trabajan para implementar diligencias con perspectiva de género.