Disfrazado por movimiento feminista en contra de los feminicidas, un grupo de rijosas feministas se introdujeron a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Sonora en el que quemaron los expedientes físicos e informáticos del Caso Guardería ABC, en la que murieron 55 infantes y que involucran como responsables a familiares del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.
De acuerdo con Organizaciones no Gubernamentales y algunos padres de los niños muertos que le han dado seguimiento a sus casos, el lunes 24 de febrero sus expedientes de sus infantes muertos habían prácticamente desaparecido y se les conminó a aportar nuevamente los datos para mantener las demandas en proceso.
De acuerdo con videos filtrados en las redes sociales, las rijosas fueron directamente a los almacenes y oficinas donde se encontraban estos expedientes.
Festejando sobre sus actos de vandalismo y destrucción las rijosas aseguraron y gritaban que habían cumplido con su objetivo.
Recientemente un YouTubero que había filmado el interior y restos de la Guardería ABC asegura que encontró cerros de documentos y miles placas de camionestas, lo que refleja actos de corrupción de las familias Edurdo Bours exgobernador de Sonora y Calderón Zavala.
Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera ha rastreado los actos de corrupción de los gobiernos panistas en Sonora sobre todo los relacionados al Caso Guardería ABC.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones para solicitar la ampliación del dictamen que presentó en su momento el perito estadunidense David Mitchell Smith, quien en 2010 aseguró que el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y más de un centenar de heridos, pudo haber sido provocado deliberadamente.
Lo anterior consta en el juicio de amparo que promovió Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien fue señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda, conflagración que se habría propagado a la estancia infantil.
Desde hace más de diez años se investiga si la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009, comenzó en dicha bodega contigua a la Guardería, donde supuestamente de manera intencional se quemó documentación para ocultar la deuda pública que contrajo Sonora por 10 mil millones de pesos en la gestión de Bours, y que las llamas se salieron de control.
Por el momento, la FGR rechazó cerrar la averiguación previa que inició contra Lam Félix. Ante el juez de amparo, el ex servidor público impugnó que el 19 de octubre de 2019, la FGR le informó que no va a determinar la averiguación previa.