Fepade amenaza con clausurar establecimientos que den promociones, sí gana AMLO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Durante las últimas semanas, a lo largo y ancho del país se han ido haciendo más y más frecuentes las promociones anunciadas por restaurantes y bares en los que ofrecen alimentos y bebidas gratis en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia el próximo 1 de julio.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Atención Para los Delitos Electrorales (Fepade), estas acciones por si solas no constituyen un delito electoral, pues pueden ser consideradas como ejemplos de marketing político.

Sin embargo, si la Fepade llegase a recibir alguna denuncia con respecto a estas ‘promociones’, la fiscalía actuaría investigándolas como delito electoral, debido a que se podría considerar que esto condiciona el voto hacia un candidato en particular.

De acuerdo a funcionarios de la Fepade, estas acciones podrían entrar en la categoría de compra de votos, debido a que ofrecen un bien o servicio a cambio de otorgar el voto a un aspirante.

Podría parecer que ofrecer cosas gratis después de que se conozcan los resultados de la elección no constituye en sí un delito electoral, pero para los funcionarios de la Fepade esto es una forma de ‘disfrazar’ la compra de votos.

Estos mismos funcionarios dicen que mientras no haya denuncias que acusen de compra de votos a estos establecimientos ellos no pueden proceder. En caso de que se diera alguna queja formal, se remitiría al Ministerio Público para que inicie la investigación, y con el resultado de esta, el juez decidirá si se incurrió o no en un delito electoral.

Así que si pensaban ofrecer o ir a recibir alimentos y bebidas gratis el próximo 2 de julio, hay que pensarlo dos veces, porque la Fepade está al acecho.

Comenta con tu cuenta de Facebook