Con la propuesta creación de rutas y paraderos seguros, así como impulsar un programa para que todos sus operadores realicen trámite de certificado de no antecedentes penales, se llevó a cabo una mesa de trabajo en este municipio, en la cual las autoridades escucharon peticiones y se acordó trabajar en conjunto para combatir la inseguridad al interior de las unidades y los paraderos.
Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General mexiquense, acordó con los transportistas que los elementos de la FGJEM estarán plenamente identificados cuando se realicen operativos en el transporte público, se iniciarán las investigaciones correspondientes para combatir las empresas de grúas y corralones irregulares y que un grupo de transportistas acompañe a las autoridades a las visitas a los Ministerios Públicos y a los operativos rastrillo, como medida de supervisión.
De igual forma, el titular de la FGJEM se comprometió a reducir el costo del trámite, en más del 50 por ciento, para que los choferes de las unidades obtengan el certificado de no antecedentes penales y que éstos se coloquen en cualquier lugar de la unidad, a la vista de todos los usuarios del transporte.
“Si trabajamos juntos, vamos a poder y los vamos a vencer, si tenemos miedo, si no le echamos para adelante, los delincuentes lo van a seguir haciendo. Este es el momento de echarle para adelante contra la inseguridad”, expresó Gómez Sánchez.
Además pidió a los transportistas que no solo realicen las denuncias correspondientes, sino que también hagan los señalamientos en contra de los probables delincuentes cuando éstos son presentados ante un Juez.
Por su parte, Raymundo Édgar Martínez Carbajal, titular de la SEMOV, presentó un diagnóstico sobre el transporte público en la entidad y destacó que al mes de octubre de 2019 se habrá abatido la irregularidad en transporte en el Edoméx por primera vez en 40 años, ya que al momento, abundó, se han sustituido más de 12 mil 500 unidades.
Como siguiente paso, propuso trabajar de la mano con instituciones de seguridad y procuración de justicia y con autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr estrategias enfocadas en rutas y paraderos seguros, los cuales estarían acompañados 100 por ciento de tecnología como botones de pánico, videovigilancia y conexión a internet.