“En lo que va del año (primer bimestre) tenemos 30 casos de secuestro en el Estado de México, con tres víctimas mortales, en el 2016 en el mismo periodo de tiempo fueron 41 plagios sin ninguna muerte”, así lo manifestó Rodrigo Archundia, coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Esta declaración la hizo en la conferencia de prensa para dar a conocer la detención de una banda de secuestradores que operaba en el municipio de Huixquilucan y que había plagiado a una adolescente de 14 años y a su padre cuando viajaban en su camioneta, el pasado mes de febrero.
El funcionario dejó entrever que uno de los delincuentes capturado puede estar ligado a alguna corporación policiaca; sin embargo, no quiso asegurar el dato. Precisó que los delincuentes son un grupo no experimentado en el delito, debido a que son los primeros secuestros del año por parte de esta organización.
Precisó que en este secuestro los delincuentes los escogieron de forma aleatoria, de hecho el primer levantón se lo hicieron a la joven y su padre juntos, en ese momento a él lo dejaron ir para conseguir la cantidad de dinero requerida y, posteriormente (dos días), también al papá lo plagiaron y pidieron el rescate a su familia.
Con el trabajo de inteligencia y la ubicación de la camioneta robada donde los habían privado de la libertad, fue que se logró ubicarlos y lograr su detención, aunque no se precisó el lugar exacto donde los habían tenido cautivos.
De los cinco secuestradores, se dio a conocer que cuatro de ellos son habitantes de Naucalpan y el otro de Huixquilucan, este último es el jefe de la banda que opera principalmente en la cabecera municipal.