El canciller de Francia, Jean-Marc Ayrault, presentó hoy un reporte que culpa al régimen del presidente sirio Bachar el Assad, de ser el responsable del ataque con armas químicas del cuatro de abril contra la ciudad siria de Khan Cheikhoun.
“Sabemos, de fuentes cercanas, que el procedimiento de fabricación del (gas) sarín, es típico del método desarrollado en laboratorios sirios”, declaró hoy el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Marc Ayrault.
“Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque. Lo sabemos porque hemos conservado muestras de otros ataques y hemos podido compararlos”, agregó el jefe de la diplomacia francesa en declaraciones a la prensa.
De acuerdo al canciller, Francia puede confirmar que el gas sarín empleado el cuatro de abril es el mismo que el usado en el ataque del 29 de abril de 2013 por el ejército del régimen de Damasco.
El canciller indicó que un componente específico que caracteriza al gas sarín denominado “hexamine” fue descubierto en los dos casos.
La cancillería gala publicó el reporte en su página web con fotografías y diversas pruebas gráficas de su hipótesis.
El presidente sirio desmintió a mediados de este mes de abril en una entrevista con medios franceses haber ordenado el ataque.
El jefe de Estado sirio acusó a los países occidentales de “haber montado esta historia” y aseguró que Damasco no poseía armas químicas.
En el ataque del cuatro de abril, que causó conmoción internacional, fallecieron más de ochenta personas, entre ellos numerosos niños.
En respuesta ataque químico el ejército de los Estados Unidos atacó una base aérea siria de la que presuntamente despegaron los aviones que lanzaron el ataque químico.