En su última visita a ciudades del norte de México, el Concejo Indígena de Gobierno, a través de la ex precandidata y vocera María Jesús Patricio Martínez, hizo un llamado a la unión y a la colectividad del pueblo mexicano, sin importar quien gane la contienda del próximo domingo.
“Los ciudadanos tienen derecho a votar, no estamos en contra de ello. Gane quien gane, todos van a replicar el modelo de gobierno, así que el cambio está en nosotros. Por esta razón hacemos un llamado a la unión y colectividad, son diferentes nuestras luchas, pero el mismo objetivo: vivir”, comentó en reiteradas ocasiones Marichuy en su gira por el estado de Coahuila.
Fue a través de dos eventos en Casa Tiyahui y Casa San José, en el municipio de Saltillo, que el Consejo prosiguió con la extensión de la red colaborativa con colectivos y grupos de activistas.
La activista oaxaqueña Bettina Cruz Velázquez, quien acompañó a Marichuy, reafirmó que la candidatura de la vocera indígena fue la estrategia que les permitió llegar todo México, a través del mecanismo electoral.
“Nos dimos cuenta en este recorrido que nuestros problemas son diferentes, pero el causante es uno mismo: este gobierno capitalista que utiliza nuestra sangre y nuestros cuerpos, poco a poco nos van matando”, aseguró la concejala.
El pasado 19 de febrero, al cerrar el plazo para presentar las firmas necesarias para concurrir como candidata independiente, Marichuy había logrado 243 mil 63 avales, lejos de los 866 mil 593 requeridos por la autoridad electoral.
Pese a algunas voces, como la del sacerdote y activista Alejandro Solalinde, que pedían que el Consejo Indígena de Gobierno se sumara a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, que lidera los sondeos a la Presidencia, ellos rechazaron por completo la idea.
“Está fuera de lugar apoyar a cualquier candidato, incluido AMLO”, dijo el antropólogo Gilberto López y Rivas, ex asesor del EZLN e integrante de la campaña de Marichuy en una entrevista para la agencia española EFE.