Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, anunció un plan para que ciudadanos escasos recursos y grupos vulnerables en México viajen gratis por el país.
“El turismo será un derecho para todos”, sostuvo Torruco al presentar la estrategia nacional de turismo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chetumal, Quintana Roo.
Será a través del programa Sonrisas por México como se fomentará que personas de estos grupos visiten y conozcan destinos turísticos del país de manera gratuita, explicó el secretario.
Sin proporcionar mayores detalles del alcance y los recursos que se canalizarán a dicho plan, Torruco adelantó que el programa comenzará con una fase piloto, informó Expansión.Mx.
Por otro lado, destacó que la nueva política turística se enfocará al beneficio de la población local, misma que se llevará a cabo bajo tres principios: evitar duplicidades, racionalizar recursos y austeridad.
Asimismo, detalló que este modelo turístico estará implementado bajo seis preceptos: justo, transparente, equilibrado, responsable, distributivo y ejemplar.
Con ellos, se buscará posicionar a México como una potencia turística, competitiva y de vanguardia, subrayó el funcionario federal.
Para dicho propósito, señaló, pondrá en curso cinco estrategias que consisten en consolidar, integrar y desarrollar el regional del sureste mexicano.
Todo lo anterior con el apoyo de proyectos de infraestructura de alto impacto, en los cuales el principal plan turístico de la presente administración es el Tren Maya.
Además, propuso fortalecer destinos y hacer más equilibrada la actividad turística mediante macroregiones, las cuales se dividirán en: centro, centro-norte, occidente, noroeste, Mar de Cortés, Golfo de México, norte-centro, península de Yucatán y Pacífico Sur.