El gobierno del Estado de México invirtió 70 millones de pesos para beneficiar a la población que sufra de cataratas mediante una cirugía que les ayude a devolverles la vista.
Al respecto, César Gómez Monge, secretario de Salud estatal, detalló que se han valorado a tres mil 138 pacientes con este padecimiento, de entre los cuales, dos mil 699 fueron candidatos a una operación que cuesta alrededor de 20 mil pesos en hospitales privados.
Dicho programa de cirugías fue creado debido a que la ceguera es la segunda causa de discapacidad en México y el 39 por ciento de ella es generada por cataratas, asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 80 por ciento de las enfermedades oculares que provocan una baja en la visión son reversibles.
Gómez Monge aseguró que los pacientes operados recuperaron hasta un 90 por ciento la visión dado que presentaban una ceguera transitoria, y que previo a la intervención se les hizo una valoración médica en la que se les checó la agudeza y capacidad visual, y que no tenga diabetes o hipertensión para pasar a los siguientes chequeos.
Así, se revisa la superficie de la córnea y el cristalino y se hace un cálculo del lente para determinar el tipo de catarata y la capacidad visual que recuperará el paciente con el procedimiento.
Dichos estudios y las operaciones se realizan en tres hospitales del Instituto de la Salud del Estado de México (ISEM), los cuales son: el General de Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez”, el Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca.
Próximamente también se podrán hacer las cirugías en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”.