El fallo de la SCJN significó un triunfo para las organizaciones civiles que lucharon por la reglamentación de la publicidad oficial al suceder en un contexto en el que las derrotas son constantes en la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, son conscientes de que este fallo fue apenas “el primer paso” y habrá que esperar al 30 de abril de 2018 para comenzar a ver resultados.
Mientras, el gasto en publicidad oficial sigue y la administración de Enrique Peña Nieto continúa sus campañas y se prepara para la elección de 2018. Hasta el momento el Presidente no ha hecho ninguna declaración al respecto de la decisión de la Corte a pesar de que se estaría cumpliendo una de las promesas que hizo al llegar a la Presidencia.
De acuerdo con México Evalúa, la partida para ese rubro en este año se fijó en 2 mil 83 millones de pesos. El corte a agosto, el Gobierno federal ya usó el 92 por ciento del presupuesto anual y solo podría gastar 37 millones de pesos para cada uno de los cuatro meses que restan si se apega a lo que fijó el Congreso.
Fuente: Sin Embargo