Alejandro Solalinde, sacerdote, activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, anunció que el gobierno le retirará los escoltas que le otorgó la Fiscalía General de la República (FGR), tras las amenazas que recibió por parte del crimen organizado.
Ante estas noticias, el sacerdote mexicano declaró que no impugnará la medida. Con esto en mente, Solalinde reconoció que su persona será «más vulnerable ante las amenazas» del crimen organizado, pero consideró que él se tiene que «adaptar a la nueva realidad» y espera que «Dios siga protegiendo» su misión.
Nuestros queridos connacionales en Estados Unidos no están solos; ahora es la oportunidad de enseñarle pacíficamente a Trump con quién se está metiendo. Migrantes vencerán con amor y firmeza al sistema capitalista, su racismo y discriminación. Ánimo, no tengan miedo!
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) 14 de julio de 2019
Solalinde explicó que recibió una notificación del programa de Medidas Cautelares, donde le dicen que tanto los guardias, como el vehículo con el que se transportaba, le serían retirados en un plazo de un mes.
De acuerdo con información de El Universal, Alejandro Solalinde Guerra es el fundador del albergue «Hermanos en el Camino» que se dedica a dar refugio y asistencia legal a los migrantes provenientes de Centroamérica. Debido a estos esfuerzos, recibió diversas amenazas de muerte, así como también amenazas sobre un posible incendio al refugio de migrantes.
Por último, Solalinde declaró que continuará con sus labores altruistas y que seguirá haciendo frente a las redadas anunciadas por Donald Trump. Es por esto que exhortó a López Obrador que su gobierno le otorgará asesoría legal a los migrantes para que sus derechos no sean violentados.