Unos 5 millones de personas que tienen afore y cotizan en el IMSS no recibirán pensión por no alcanzar el número de semanas necesarias para jubilarse, informóCarlos Lozano, presidente del Colegio Nacional de Actuarios. La noticia fue recogida por el periódico El economista.
Lozano precisó que para 2021 este numero de personas, con más de 65 años, no alcanzarán las 1,250 semanas de cotización requeridas para la solicitud de una pensión, ya que muchas ellas dividieron su actividad laboral entre lo formal y lo informal.
Este número de personas podría ser mayor, pues solo se considera a los afiliados al IMSS y falta por contemplar a los trabajadores informales.
“La Población Económicamente Activa es de alrededor de 53 millones de personas, 40% son trabajadores del IMSS, ISSSTE y el régimen de los estados y municipios; entonces, el resto (aproximadamente 33 millones) se encuentra en una situación inestable”, advirtió.
Para el año 2021 el sistema de afores cumplirá 24 años. En teoría deberían empezar a jubilarse las primeras generaciones que cotizaron bajo el esquema de 1997.
La aportación de 6.5% es muy baja. Ya que al final los trabajadores jubilados recibirán solamente un 25 o 30% de su ultimo sueldo, siendo lo ideal un 70%.