El gobierno lo atribuyó a un problema de sobrecarga del sistema por una “enorme demanda”
Hackers extranjeros podrían haber provocado la caída de la web de registro para el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea que se celebró en junio pasado, el denominado Brexit, según informó un comité parlamentario.
En el momento en el que la web colapsó, en las dos últimas horas previstas para registrarse, el gobierno lo atribuyó a un problema de sobrecarga del sistema por una “enorme demanda”. Tras ello, el Ejecutivo amplió el plazo de registro por otras 48 horas.
Sin embargo, un comité parlamentario apunta ahora que no se puede “descartar la posibilidad de que hubiese una interferencia extranjera en el referéndum de la UE provocado por un ataque DDOS (ataque de denegación de servicio) utilizando una red de robots informáticos”.
Aunque el comité no tiene evidencias directas, considera que es importante ser consciente del potencial de la interferencia extranjera en las elecciones o referéndum”, apunta, señalando que hay “indicios” de que el colapso pudo ser “un ataque DDOS”.
Sin embargo, de confirmarse el ataque, no se cree que tuviera “efectos materiales” en el resultado del referéndum, en el que el Brexit ganó por un estrecho margen de 52 por ciento.
Aunque no de forma directa, el informe hace referencia a Rusia y China.
La comprensión de Estados Unidos y de Reino Unido de la ciberseguridad “se basa predominantemente en la técnica y las redes informáticas, mientras que Rusia y China tienen una aproximación cognitiva basada en la comprensión de la sicología de masas y en cómo explotar a los individuos”, dice el informe.
Una acusación similar hizo la administración del expresidente de EU Barack Obama que consideró que Rusia intervino, vía hackers, en la campaña electoral del año pasado para favorecer al candidato vencedor, el republicano Donald Trump.
Con información de Excélsior