En Europa las endodoncias más antiguas datan del siglo XVIII
Investigadores de la UNAM descubrieron en el cráneo de un hombre que vivió entre los años 647 y 768 d.C, una perforación en el canino superior que lo convierte en el hombre más antiguo en someterse a un tratamiento de este tipo.
Avto Gogichaishvili y Juan Morales, responsables del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) reportaron que se trata del cráneo de un hombre que falleció a los 30 o 35 años de edad, en Cuitzeo, Michoacán, y es ahora el humano más antiguo en recibir un tratamiento dental en el mundo.
“No hablamos de mutilación ni deformación, como en la cultura maya o egipcia, sino de un procedimiento complejo que requirió conocimiento dental especializado”, detalló Gogichaishvili.
Y es que en Europa las endodoncias más antiguas datan del siglo 18, y aunque se encontró un caso similar en Cuernavaca, Morelos (alrededor de 1500 d.C), con este hallazgo Mesoamérica se convierte en punta de lanza en tratamientos dentales en el mundo, reportan los investigadores.
El cráneo de “Álvaro” se encontró en 2013, debajo de la telesecundaria 133 en el municipio de Álvaro Obregón, en Michoacán, junto con tres cuerpos más, “Urbano”, “Remedios” y “Perla”, divulga Reforma en línea.
Álvaro presentaba en su dentadura una característica común mesoamericana: los incisivos tallados, además de una perforación en el canino superior derecho. “La perfección de la circunferencia y la concavidad en el diente nos obligó a buscar opiniones de expertos dentales, quienes coincidieron en que es un tratamiento odontológico similar a la intervención dental que hoy en día llamamos endodoncia”.