Alfredo López Austin, uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas del país recibió un homenaje en el “Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América” en Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Eduardo Matos Moctezuma, Mardonio Carballo, Dulce María Zúñiga, José del Val Blanco y Hubert Martínez Calleja, moderados por la actriz Ofelia Medina, destacaron la prolífica labor de López Austin en el estudio de los pueblos originarios.
Eduardo Matos resaltó que el homenajeado posee un excelente manejo de la lengua española y sobre todo tiene un amplio conocimiento del náhuatl, pero lo más importante de su gran labor es la pasión y entrega a su trabajo.
Indicó que este historiador mexicano también ha trabajado en la formación de nuevos cuadros de investigadores, ha apoyado y dirigido tesis y es ejemplo de trabajo constante y de una libertad inquebrantable que no se sujeta a nada ni nadie.
El exponente Mardonio Carballo le realizó un video sobre pasajes de su vida.
“Para hacerte honores hice una mezcla una alquimia de todo lo que he querido abrazar en mi vida”, dijo.
En el video, Mardonio le dice a Alfredo “cómo haces para no claudicar y para dar siempre la cara por los pueblos originarios. Cómo bien dices somos plurales y diversos y nunca más un México sin nosotros”.
En tanto Hubert Martínez Calleja manifestó que es un honor rendir este homenaje al “ tlacuache mayor”, sobre todo a escritores como Alfredo López que ha dejado grandes testimonios de lo que dice.
“Mi estimado maestro a través de su trabajo ha construido su nombre y de muchos de nosotros”, dijo. Subrayó que los pueblos originarios tratan de adaptarse a los nuevos tiempos y ahora “nos toca enseñar a nuestros hijos y la labor de Alfredo López es una sistematización de los conocimientos de nuestros pueblos y eso tiene un valor invaluable. Alfredo su palabra seguirá ardiendo en el pensamiento de los pueblos de América”.