La microbiota del aire esta compuesta de diversas partículas de origen biológico, las cuales se encuentran suspendidas en el aire y pueden ser microorganismos vivos o muertos, entre estos: algas, bacterias, protozoarios o arqueas, granos de polen, esporas de hongos, así como agentes infecciosos, tales como los virus.
El “Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México”, realizado por científicas de la del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM52, encabezadas por María del Carmen Calderón Ezquerro, encontró que en el aire de la capital del país existen bacterias que causa laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Los datos, publicados en la revista Environmental Pollution, señalan que entre las comunidades fúngicas encontradas se encuentra una fúngica, causante del hongo negro, el cual se ha relacionado con pacientes recuperados y que padecieron en Covid-19, con enfermedades como diabetes.
Otras de las comunidades bacterianas que se señaló estuvieron representadas principalmente por tipos de patógenos son: “Actinobacteria (Mycobacterium, Corynebacterium), Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter), Firmicutes (Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus), Bacteroidetes (Flavobacterium, Sphingobacterium), Cyanobacteria (especies de Oscillatoriales productoras de cianotoxinas, entre otras)”.
Así como las comunidades fúngicas: “Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus), y Zigomycota”, esta última causante del hongo negro.
Calderón Ezquer destacó que para llevar a cabo la investigación se utilizaron filtros para la recolección de distintas partículas, así como trampas de esporas, las cuales funcionan las 24 horas del día los 365 años.
Posteriormente se llevaron a observación bajo microscopio para la extracción y se secuenciaron 42 muestras, 21 de cada época del año, para determinar qué es lo que se encuentra en el aire la Ciudad de México.
Explicaron que llevaron a cabo un comparativo estacional en el que hallaron que la variación de partículas es clara, pues “por ejemplo, en época de lluvias se reproducen mucho los hongos macro, que podemos ver”.
¿Qué es la mucormicosis?
La mucormicosis, enfermedad que se conoce como hongo negro, se encuentra desde hace varios años en México, no se contagia de persona a persona y es provocado por hongos microscópicos filamentosos, los cuales forman colonias de color blanco/grisáceo con apariencia de pelusa, explicaron Edith Sánchez Paredes y Laura Rosio Castañón Olivares, integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM.
En conferencia virtual, se detalló que se trata de una enfermedad de baja frecuencia y morbilidad, la cual tiene como principal forma de infección a través de las vías respiratorias, cuando se inhalan las esporas.
Sin embargo, también se puede contagiar vía cutánea, cuando esas esporas se pegan a una herida o quemadura de la piel, o por la vía gastrointestinal, al ingerir algún alimento.
Las especialistas dejaron claro que estos hongos están presentes a diario, pero no todas las personas desarrollan la enfermedad, pues al tener un sistema inmunológico adecuado,. son inocuos.