Ignacio Aldama, un héroe de la Independencia mexicana

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Un día como hoy, pero del año 1811 murió fusilado, convirtiéndose en el primer jefe insurgente que falleció fuera de campaña

Ignacio Aldama murió fusilado un día como hoy, pero del año 1811, en Coahuila, convirtiéndose en el primer jefe insurgente que falleció fuera de campaña. Él nació en 1780 en Guanajuato, estudió Derecho y se dedicó por un tiempo al comercio, más tarde se integró al movimiento independentista de México.

El 16 de septiembre de 1810 al enterarse de que habían descubierto las juntas secretas en Querétaro, Aldama preparó a sus partidarios en San Miguel el Grande para recibir a Miguel Hidalgo, quien lo designó presidente del Ayuntamiento. Aldama y su  familia se unieron al ejército insurgente participando en las primeras batallas, hasta la de Puente de Calderón.

Aldama asesoró legalmente a Hidalgo y cuando obtuvo el grado de Mariscal formó parte del Estado Mayor de Hidalgo. Colaboró en una publicación llamada “El Despertar Mexicano”, primer periódico de difusión insurgente. Más tarde lo nombraron embajador de la insurgencia ante Estados Unidos donde gestionaría auxilio y compraría armas.

  1. aldama

Sin embargo cuando intentaba trasladarse al país vecino a través de Coahuila, tropas realistas españolas lo tomaron prisionero en Monclova y después de algunos meses un consejo de guerra lo condenó a muerte, por lo que el 20 de junio de 1811 fue fusilado en dicha ciudad. Cuando concluyó la guerra de Independencia en 1821 grabaron el nombre de Ignacio Aldama con letras de oro en la Cámara de Diputados.

Con información de Busca Biografías.

Comenta con tu cuenta de Facebook