Imparable, mercado negro de medicinas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) advierte que la venta ilegal de medicamentos robados representa 16 mil 650 millones de pesos, lo que equivale a 9% de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas en México.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) estima a su vez que este mercado negro —con mayor incidencia en Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México— podría alcanzar un valor de entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos.

La venta ilegal de medicinas robadas se realiza sin restricciones en tianguis como Tepito, donde se pueden obtener al 10% de su valor comercial. Industriales y empresarios del ramo advierten que alrededor de 8 millones de personas consumen medicamentos robados, en ocasiones caducos, sin importar el riesgo que representa para su salud.

EL UNIVERSAL constató el mercado negro de fármacos en Tepito. Al realizar un recorrido por la calle Granaditas, a unos pasos del Metro Tepito en la Ciudad de México, se encontró un corredor con puestos ambulantes, con cajas sobre cajas, que venden al transeúnte sin ninguna restricción.

“¿Tiene glibenclamida?”, se le pregunta a una mujer. “¡Uy, no! Tengo bezafibrato, también es para diabéticos… Pero váyase derecho, en la esquina se mete a la izquierda y en un puesto grande, con lona blanca, ahí vende mi cuñado, seguro él tiene esa que busca”, responde.

Comenta con tu cuenta de Facebook