El IMSS ha estado avanzando en la erradicación de la hepatitis C, debido a la implementación de dos medicamentos innovadores en su cuadro básico que aplica desde abril de 2017.
Gracias a estos dos medicamentos, más del 96% de los usuarios tratados eliminaron el virus y detuvieron el avance de padecimientos en el hígado, como cirrosis o cáncer.
Con el medicamento anterior el tratamiento duraba hasta 2 años sin brindar certeza de cura. Con el nuevo medicamento los resultados se logran al 99% entre los primeros 3 y 6 meses.
Ahora, 1,483 de los 1,544 pacientes que han recibido el tratamiento antiviral de acción directa respondieron positivamente a las 12 semanas.
Hepatitis C en México
México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con hepatitis C con 232 mil, de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS.
El Seguro Social cuenta con 10 centros hospitalarios de referencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León, Coahuila, Hermosillo, Tamaulipas, Tijuana, Puebla y Yucatán en los que se proporciona el tratamiento para hepatitis C, pero únicamente a los pacientes que son portadores del genotipo 1 del virus.
El IMSS está a la espera de que próximamente salga a la venta un medicamento integral que combatirá todos los tipos.
El antiviral forma parte de la nueva generación de medicamentos que el IMSS incorpora a su cuadro básico.
Informó que dentro de los factores de riesgo para adquirir hepatitis C está haber recibido alguna transfusión de sangre antes de 1995, realizarse tatuajes y perforaciones, someterse a un trasplante de órgano, el uso de drogas vía intravenosa y tener relaciones sexuales sin protección.
Invitó a los derechohabientes, particularmente quienes tienen factores de riesgo, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar a fin de que les sea realizada una prueba de sangre y poder detectar si son portadores de la enfermedad.