“Si yo tuviera la seguridad que sólo se utilizó para espiar a periodistas, a derechos humanos y la sociedad civil, no tendría problema para entregarlo”, aseguró Óscar Guerra.
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra, afirmó que mantendrá su postura de reservar las especificaciones técnicas del software Pegasus y los nombres de las personas que lo operan, pues consideró que los delincuentes no deben saber cómo se les espía.
El pasado 18 de diciembre un juez federal declaró inconstitucional la reserva “por razones de seguridad nacional” decretada por el INAI del contrato celebrado por la Procuraduría General de la República (PGR) con la empresa NSO Group, sus subsidiarias e intermediarios para la operación del programa espía ‘Pegasus’, así como de sus anexos técnicos, sus características, el proceso de adquisición y el nombre de los funcionarios involucrados en su compra y funcionamiento.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, el comisionado aclaró que el INAI sólo solicitó a la Procuraduría General de la República el contrato realizado por la prestación de cualquier software, licencia o herramienta tecnológica a desarrollar por la firma NSO Group o alguna de sus filiales subsidiarias.
“Lo que nosotros reservamos fue las especificaciones técnicas y las personas que conocen o manipulan este software, porque este software pudo haber sido utilizado de manera ilícita para espiar o intervenir comunicaciones sin orden judicial pero también se utiliza para cuestiones de seguridad nacional, para combatir la delincuencia. Entonces sería difícil que el INAI pusiera en manos de los delincuentes la información de cómo opera”, dijo.
Ante la resolución del juez, agregó que interpondrá un recurso legal para evitar que se conozcan las especificaciones técnicas de ese software y los nombres de quiénes lo usan o lo manipulan”.
(Con información de aristeguinoticias)