La autoridad electoral permitirá que el tricolor pague 16.4 millones de pesos durante 6 mensualidades.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar una sanción de 16.4 millones de pesos al PRI, por el caso de filtración del padrón electoral del estado de Baja California correspondiente al año 2013.
Los consejeros del organismo electoral avalaron la imposición de la multa, luego de considerar que el instituto político fue el responsable de filtrar la base de datos a una página web dedicada a la búsqueda personas.
Debido a que en ocasiones previas la representación del tricolor ante el INE ha solicitado reducir el monto de las sanciones al considerar que son muy altas, además de que pasa por una apremiante situación económica, el organismo determinó que la multa aplicada este miércoles sea pagada en 6 mensualidades.
Durante el desarrollo de la discusión, Marcela Guerra, representante del PRI, argumentó que no está demostrado que el partido haya hecho un uso inadecuado de los datos de la lista nominal, ni tiene un vínculo con los sitios en los que difundió.
Sin embargo los consejeros consideran que el procedimiento sancionador está bien fundado debido al “incumplimiento de la obligación de salvaguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad de la información al haberse utilizado para fines distintos al de su revisión en contravención a la normativa en la materia”.
Luego de que se planteara la posibilidad de que la sanción fuera liquidada en mensualidades, la consejera Pamela San Martín planteó una votación particular para aprobar dicha forma de Corbo, pues dijo que es incorrecto el pago en “módicas mensualidades”.
“Sé que está el Buen Fin en puerta, pero aún así sigo manteniéndome en firme de que el Buen Fin no debe aplicar a los criterios del Consejo General”, criticó.