INE NO TIENE LLENADERA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El presupuesto global que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende obtener para 2018 asciende a 25 mil 045 millones de pesos, lo que representa 63 por ciento más con respecto al de 2012, cuando también se celebraron elecciones presidenciales.
En 2012 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 15 mil 953 millones de pesos, de los cuales 10 mil 661.4 millones de pesos fueron de presupuesto operativo y 5 mil 292 millones de pesos para los partidos políticos.
En 2018 el anteproyecto de presupuesto presentado hoy a los partidos políticos se compone de 18 mil 256 millones de gasto operativo del INE y 6 mil 788 millones de pesos para las fuerzas partidistas.
A los consejeros electorales se les preguntó en reiteradas ocasiones en qué porcentaje subía o bajaba el presupuesto de 2018 en pesos corrientes (o sea considerando el aumento de la inflación) frente a los de 2012 y 2006, cuando hubo elecciones presidenciales. Pero rechazaron hacer la comparación.
En la rueda de prensa que ofrecieron al concluir la sesión de la Comisión de Presupuesto, su presidente Ciro Murayama señaló que “cualitativamente el INE tiene atribuciones que no ejercía el IFE y por lo tanto puede ser comparable este presupuesto con elecciones donde ya tuvo estas responsabilidades, que son las del 2015 y el presupuesto con la operación cotidiana”.

RECORTAN A SALUD PARA DARLE A PARTIDOS CASI 7 MMDP

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) condenaron el “aumento histórico” que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Congreso de la Unión otorgaron los partidos políticos para actividades de campaña, mientras que el presupuesto a la salud fue reducido.
En un comunicado, la Red de Acceso, que está conformada por nueve organizaciones relacionadas con la salud y la defensa de los pacientes, realizó un enérgico exhorto a los partidos políticos, a las autoridades electorales y al Congreso de la Unión para revisar las fórmulas presupuestales que han permitido 6 mil 745.9 millones de pesos en para el financiamiento de campañas políticas.
“Para quienes hemos visto comprometida nuestra calidad de vida a causa de los recortes al presupuesto de salud, nos resulta totalmente incongruente que, en momentos de crisis, el dinero destinado a los partidos políticos reciba un aumento para el próximo año; presupuesto que, además, no podrá ser modificado por la Cámara de Diputados”, sentenció.
La organización recordó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, anunció que habrá una nueva disminución para el presupuesto de 2018, “por lo que tenemos el temor fundado de que, como ha sido constante en esta administración, nuevamente se recortará el presupuesto destinado a atender a las personas que vivimos con alguna enfermedad en México”.
Las Red de Acceso calificó como un “descaro” e “insensibilidad” que los partidos políticos tengan más dinero para gastar en campañas mientras hay ciudadanos cuya vida está en riesgo debido a que no cuentan con un hospital en sus localidades, no pueden tener acceso a los tratamientos e insumos que necesitan o a que deben que esperar hasta meses para tener una cita con el médico.
La Red solicitó que se blinde el presupuesto en salud, como un rubro prioritario para el desarrollo del país, es decir, que no se recorten presupuestos a este sector; que en el próximo paquete económico se asigne por lo menos el máximo histórico de 135 mil millones al Ramo 12; que el presupuesto de Función Salud aumente de manera sostenida cada año; y sobre todo, que las autoridades y partidos políticos tomen en cuenta la vida de los pacientes al momento de designar las partidas presupuestales.

Comenta con tu cuenta de Facebook