En febrero y marzo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abonó 685 millones de pesos a varios derechohabientes que adquirieron una casa entre 2009 y 2018.
Estos recursos estaban atorados en el sistema y cuando entró la nueva administración y se hicieron mejoras a la plataforma de administración de la Subcuenta de Vivienda se encontró este saldo a favor de 129 mil 733 derechohabientes.
El promedio de recursos abonados a cada uno es de 5 mil 89 pesos.
El Infonavit detalló que algunas fallas en la plataforma impidieron que estos recursos se acreditaran correctamente, por ejemplo, algunas aportaciones de vivienda no habían sido consideradas como parte del pago inicial, otras se quedaron en proceso de aclaración o, al concluir un trámite de unificación o separación de cuentas, se incrementó el ahorro, pero no fue abonado al crédito.
Los acreditados podrán saber si su deuda fue amortizada con estos recursos al consultar su estado de cuenta o ingresando a http://micuenta.infonavit.org.mx.
“Mejorando los procesos de operación y la eficiencia de sus servicios, la nueva administración del Infonavit seguirá generando beneficios directos a los derechohabientes que, sin trámites o costos adicionales, podrán pagar más rápido sus créditos hipotecarios”, indicó el Instituto, en un comunicado.
Las mejoras a la plataforma de administración de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit tienen como objetivo automatizar el proceso de detección de recursos, lo que permitió la identificación de montos disponibles para acreditar a hipotecas vigentes.