Este lunes, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, inicia una gira de trabajo por Estados Unidos, en donde se reunirá con “Dreamers”, jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); y fortalecerá lazos con actores estratégicos.
El Canciller refrendará el apoyo del gobierno de México a los jóvenes afectados por la cancelación del programa DACA y les expondrá las acciones que la administración de Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha con el fin de brindarles apoyo y protección.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció el fin del DACA, que en su momento fue impulsado por el ex mandatario estadounidense Barack Obama; la suspensión tendrá lugar en seis meses, a fin de presionar al Congreso para encontrar una alternativa.
Este 11 de septiembre, y mañana, 12 de septiembre, Luis Videgaray visitará las ciudades de Sacramento y Los Ángeles, en California; y el miércoles 13 cumplirá una agenda de trabajo en Washington, D.C.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que Videgaray “sostendrá encuentros con autoridades estatales y locales, así como con los Presidentes de la Asamblea y el Senado de la entidad, además de empresarios, líderes comunitarios y abogados migratorios. En tanto, en la capital estadounidense continuará el diálogo con autoridades federales para evaluar diversos temas de la agenda bilateral”.
En Sacramento, el secretario Videgaray dialogará con el Gobernador Edmund G. Brown, con quien analizará temas en materia ambiental y de atención a migrantes. Asimismo, conversará con el Presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón, y con el Presidente Pro Tempore del Senado en la entidad, Kevin de León, además de otros legisladores integrantes del Caucus Latino.
De igual forma, sostendrá un encuentro con socios de la Cámara de Comercio de California, para evaluar oportunidades de fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales y de fomento al desarrollo en ambos lados de la frontera.
Será en la sede del Consulado General Mexicano en donde el funcionario se reunirá con un grupo de Dreamers y beneficiarios del programa “Cien Amigos-IME-Becas”, que ayuda a jóvenes de origen mexicano a realizar estudios de educación superior.