El médico James Hamblin dejó de bañarse para comprobar que el cuerpo no necesita productos como jabón y champú
James Hamblin es un médico de 37 años de edad, especialista en Salud Preventiva y profesor de la Universidad de Yale, que desde hace cinco años no se baña, pues según él bañarse todos los días es un consumo excesivo de agua que altera el equilibrio de la piel y en el que además se gastan dos años de vida.
Debido a que existen teorías que afirman que usar agua y productos de aseo favorecen a los microbios que producen malos olores, el médico quiso experimentarlo en su propio cuerpo, comprobando que después de un tiempo sin bañarse “se alcanza un olor neutro”.
Para lograr este experimento, Hamblin dejó de bañarse gradualmente; primero descartó el uso de productos como el champú y el desodorante, después disminuyó la frecuencia de los baños y aunque asegura que al principio fue difícil porque “sentía la piel grasosa y tenía mal olor”, poco a poco se fue acostumbrando, destacó Noticias Caracol.
“Los microbios son tan importantes para la apariencia y la salud de la piel como la microbiota intestinal lo es para el sistema digestivo”, explicó.
Hamblin resaltó que mientras usaba menos productos su cuerpo comenzó a necesitar “menos y menos” de ellos.
“Usar productos en el cabello y la piel alteran algunos aceites de la piel y bacterias necesarias”, aseguró el especialista, resaltando que los malos olores desaparecen después de un tiempo, ya que “se equilibra nuestro ecosistema y dejamos de oler mal”.
Sus teorías se encuentran plasmadas en su libro: “Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos”.
Con respecto al Covid-19, Hamblin destacó la importancia de lavarse las manos con agua y jabón para evitar la propagación del virus y otras enfermedades.