Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó a “interlocutores” de ese país la decisión del gobierno mexicano de esperar la definición institucional del proceso electoral para felicitar al ganador.
El equipo del virtual presidente electo, Joe Biden, se comunicó con la embajada de México en Washington para convenir una llamada telefónica con el presidente López Obrador, la cual solicitó instrucciones a la Cancillería sobre un eventual contacto entre ambos. La postura del gobierno mexicano de que va a esperar se informó por canales diplomáticos al equipo de Biden.
Bárcena expuso que la decisión está basada en los principios de política exterior, mismos que se consagran en la Constitución, particularmente en el principio de no intervención, así como en la historia del país.
“Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del gobierno mexicano de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, por instrucciones del presidente López Obrador y del secretario Marcelo Ebrard”, escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.