Los tres mexicanos que fueron repatriados desde Wuhan, China, por parte de las autoridades de Colombia, llegaron esta madrugada a México sin presentar síntomas de coronavirus.
Por razones de seguridad, cumplirán con el protocolo de aislamiento de 14 días, en sus hogares.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los 3 connacionales pudieron salir de China, luego de que les fueron aplicados distintos exámenes médicos y dieron negativo a cualquier síntoma de ser portadores del COVID-19.
“Cumplieron con los protocolos sanitarios de China, incluyendo las medidas de distanciamiento social, durante más de un mes. Fueron sujetos a revisiones médicas de salida por autoridades chinas, así como de pre-abordaje por autoridades colombiana”, dio a conocer la Cancillería.
Los connacionales salieron de China a bordo de un avión que el gobierno de Colombia envió para repatriar a sus connacionales, además de ciudadanos españoles y los 3 mexicanos.
Durante el último vuelo hacia México, añadió la dependencia federal, los 3 connacionales fueron acompañados por un médico especialista en bioseguridad y control de infecciones de la Secretaría de Salud y de Sanidad Naval, quienes aplicaron y supervisaron el protocolo específico de bioseguridad para el traslado de repatriados desde zonas de alto riesgo y evidenciaron que los connacionales mexicanos llegaron sin presencia de signos, ni síntomas de la enfermedad hasta su entrega al servicio de sanidad internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En esta repatriación participaron las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Marina.
El servicio de sanidad internacional del AICM realizó una segunda valoración médica, en apego a sus protocolos, incluida, únicamente para esta ocasión, la toma de muestras biológicas para descartar la posibilidad de SARS-CoV-2 y por lo mismo, descartar la condición de portabilidad del virus. Posterior a esta valoración, los connacionales mexicanos serán trasladados a sus domicilios particulares en donde cumplirán, durante catorce días, con un protocolo de aislamiento domiciliario como medida preventiva, con el seguimiento continuo y directo por parte de los servicios de salud de sus respectivas localidades.
El proceso de repatriación se llevó a cabo con apego a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional y con pleno respeto a los derechos humanos de los connacionales.
“El Gobierno de México agradece ampliamente el apoyo y la solidaridad del Gobierno de Colombia por el traslado de las personas mexicanas. Asimismo, reconoce y aprecia las facilidades brindadas por el Gobierno de China a la labor consular mexicana”, indicó Relaciones Exteriores.