Poco después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmara que envió cartas al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, para pedir que se disculparan por la masacre ocurrida durante la conquista y recibir una negativa de ambos representantes a nivel mundial.
Internautas mexicanos hacen un llamado a boicotear los productos o servicios de compañías españolas. Esto en respuesta a la negativa de España de pedir perdón por la invasión, saqueo, y crímenes que ese país cometió durante varios siglos en México.
Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial con marcas españolas.
Las marcas españolas de ropa y artículos para el hogar han logrado posicionarse en 118 países del mundo, entre ellos México
De acuerdo con información del periódico el diario.es, por marcas, la más internacional es Zara, con mil 633 tiendas; Bershka con 761; Pull&Bear 642, Stradivarius 618, Massimo Dutti 485, Zara Home 295 y Uterqüe con 35 establecimientos.
Inditex, fundado por Amancio Ortega –la tercera persona más rica del mundo con una fortuna de 68 mil millones de dólares, señala la revista Forbes–, maneja marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Stradivaruis, Pull&Bear, Oysho y Uterqüe. Al cierre de abril de 2015, tenían 6 mil 683 tiendas físicas (además de 160 tiendas online).
México es el sexto país en el que más tienen presencia con 304 establecimientos y el único en América Latina en el que comercian.