Inventan aerosol nasal para combatir el alcoholismo, ya fue probado en ratones ebrios

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El alcoholismo es un problema que afecta a millones de personas alrededor del mundo, pero hay países en donde el número de casos es tan grande que se ha convertido ya en un problema de salud pública; tal es el caso de Chile.

Originarios de este país latinoamericano, científicos desarrollaron un innovador método para combatir la adiccion al alcohol y los síntomas causados por la abstinencia.

Se trata de un aerosol de aplicación nasal (como los que se usan para ayudar a las descongestión por gripe o alergia) con un elemento fabricado con base en células madre obtenidas de liposucciones.

Este nuevo producto busca principalmente inhibir las recaídas que suelen sufrir quienes tratan de vencer el alcoholismo, ya que, según los expertos, esta suele ser la parte más difícil para las personas que están intentándolo.

El método ya ha sido probado en ratas con resultados favorables. En una primera etapa del proyecto, a los animales se les propinaron, durante un periodo de tres meses, cantidades de alcohol equivalentes a las que podría consumir una persona alcohólica.

Después, a una parte del grupo de ratas se le inyectó células madre mesenquimáticas (antiinflamatorias) en el líquido cefalorraquídeo; al resto se les dio sólo un placebo. Esta segunda etapa duró 14 días en los que los ejemplares se mantuvieron en total abstinencia.

Al terminar este periodo y volver a exponer a las ratas al alcohol, los científicos notaron que las que fueron inyectadas tomaron la cantidad equivalente a un bebedor social (28 gramos de alcohol), por su parte, las que recibieron placebos aumentaron la ingesta, tomando el equivalente a una persona de 70 kilos: 154 gramos de alcohol, o media botella de whisky en una hora.

Con la intención de simplificar la aplicación de las células madre, los científicos desarrollaron en aerosol nasal y comenzaron a usarlo en las ratas.

En la primera dosis, las ratas inhibieron su consumo 70% y para la segunda, lo hicieron en un 90%.

“Las ratas y humanos que han ingerido alcohol durante un periodo prolongado tienen el cerebro inflamado y rancio, procesos que se potencian”, explicó el doctor Yedy Israel, académico del programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y líder del equipo.

“Los secretomas (término que agrupa los factores solubles paracrinos producidos por células madre, utilizados para la comunicación entre células), los devuelven a la normalidad porque tienen acción antiinflamatoria y antioxidante”, precisó la investigadora María Elena Quintanilla.

En la investigación participaron científicos de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo, informó el diario Las Últimas Noticias.

Los resultados fueron tan positivos que ahora el equipo está indagando para saber si este mismo efecto puede obtenerse con la adicción a la nicotina.

Con información de EFE.

Comenta con tu cuenta de Facebook