Investigan a Universidad de Hidalgo por recibir 156 millones de dólares provenientes de Suiza

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) es la institución que es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presunto lavado de dinero, confirmó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

El pasado 26 de febrero, la UIF informó que bloqueó las cuentas bancarias de una universidad estatal, luego de que detectara movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución. Informó que ésta habría recibido recursos por 156 millones de dólares provenientes de Suiza.

Hoy, Santiago Nieto dio a conocer que la institución bajo investigación es la UAEH, en la que es rector Adolfo Pontigo Loyola y Gerardo Sosa Castelán presidente del patronato de la universidad, área que maneja los recursos de la misma.

“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo, la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países”, dijo el titular de la UIF, luego del evento en el que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno capitalino firmaron un acuerdo para el combate de la corrupción y lavado de dinero.

Aseguró que no se trata de una persecución política y que se investigará cualquier hecho sin importar sus vínculos políticos siempre y cuando afecten la estabilidad financiera.

“El presidente lo que a mí me comentó es que debemos tener cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia con la impunidad”, aseguró.

Santiago Nieto dijo a medios que se debe mantener el “sigilo del análisis la diseminación de la información que realizamos para en su momento, en su caso llevar el asunto ante la sede ministerial o de responsabilidad administrativa, según corresponda”.

El pasado martes, la Unidad de Inteligencia detalló que el pasado 22 de febrero recibió un reporte proveniente del sistema financiero, en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias de una universidad estatal, de la cuál no reveló el nombre.

En este reporte la dependencia halló la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, como Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

“Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza“, precisó.

Ante los reportes, la dependencia realizó el procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad y atendió la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

La UIF recordó que estas acciones fueron parte de las actividades de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita que encabeza el nuevo Gobierno federal.

Comenta con tu cuenta de Facebook