La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si los artículos hallados la semana pasada en el predio conocido como La Gallera, en Tijuana, eran utilizados por Santiago Meza López “El Pozolero” para deshacer cuerpos en sosa cáustica, como lo confesó tras su detención.
El jueves pasado, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), junto con un equipo de antropólogos, peritos y activistas, realizaron la séptima excavación en el terreno, situado en la colonia Maclovio Rojas, en donde, durante 2012, por primera vez fueron encontrados restos humanos.
Se trata de bolsas como de un kilo cada una que contenían sosa cáustica y otras seis rotas, también hallaron dos pares de guantes de carnaza; una manguera del tanque de gas que, a decir del secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ortigoza, serviría para hacer conexión con parrillas de mano en donde calentaban los tambos con los cadáveres que luego eran disueltos.
Los artículos, dijo el activista, fueron encontrados cuando personal de SEIDO trabajaba una de las pocas áreas de ese terreno que no habían sido tocadas. Parte de esa zona es donde están construidas una serie de galleras con material de ladrido, fue en la cuarta caja donde los desenterraron a unos 60 centímetros de profundidad.
Los trabajos de excavación, según detalló, comenzaron desde el lunes pasado y esperan que dure al menos unos 15 días, pero con lo encontrado, los activistas esperan que autoridades federales en Ciudad de México replanteen el tiempo y regresen a trabajar.
“La indicación que hicimos en septiembre (cuando fuimos a Ciudad de México a PGR) es que no se movieran hasta que no se terminara de explorar el terreno, ahora se van a quedar los 15 días y hasta que no liberen, pero no queríamos que se fueran hasta que exploramos todo, aún nos falta la pared de la entrada”, advirtió Ortigoza.
Se trata de la séptima excavación, pero fue en 2012 –durante la segunda ocasión que trabajaron- cuando por primera vez hallaron masa orgánica de restos humanos; en la tercera, cuarta y quinta ocasión no hubo resultados hasta la sexta que fue cuando volvieron a hallar cientos de pedazos de huesos.
La Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California reporta que en total han sido hallados entre 180 y 200 kilos de restos óseos, además de masa orgánica en distintos puntos del terreno. Alrededor de 19 mil fragmentos, entre fémur, oxipétalos, además de 4 mil 500 dientes y unas 100 piezas con brackets y hasta prótesis de dientes.
Santiago Meza López fue detenido en 2009, en aquel entonces cuando fue presentado frente a la prensa, confesó haber desecho en sosa cáustica a por lo menos unos 300 cuerpos bajo las órdenes de Teodoro García Simental, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en ese tiempo.