LA CANDIDATA DEL EZLN QUIERE ACABAR CON EL CAPITALISMO, CADA MES NOS DARÁ NUESTRA RACIÓN DE COMIDA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Un banco no le quería abrir una cuenta de ahorro, requisito para el trámite. María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy ya se registró como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente. Ella es la representante del Ejército Zapatista de Liberación Independiente.

La abanderada indígena nahua, de profesión curandera tiene 53 años de edad, tras su registró en el INE dijo que uno de sus objetivos es organizar la rabia y acabar con el sistema capitalista.

“Tenemos que organizarnos para acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, este sistema racista, clasista, porque lo estamos viviendo en carne propia”, sostuvo después de entregar la documentación como aspirante a la candidatura por la vía independiente.

Marichuy demostró lo complicado que son las reglas para conseguir ese prerregistró. La integrante del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), comentó que un banco no que le quiso abrir la cuenta que exige la ley electoral a quienes buscan ser candidatos a la Presidencia.

“Nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como de la alta, los que se rigen allá arriba, esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos para las comunidades indígenas, pero aun así hemos logrado dar este primer paso”, indicó en un mitin en la explanada del INE por donde minutos antes había pasado el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, a entregar su documentación.

Marichuy afirmó que su candidatura no es personal, sino que representa al Congreso Nacional Indígena que, a su vez, recibe órdenes de las comunidades.

Serán éstas y los grupos que se quieran sumar, añadió, quienes sostengan la candidatura.
“Que quede claro que no vamos a recibir ningún peso del Instituto Nacional Electoral”, afirmó, subida en la batea de una camioneta.

La mujer indígena pidió el apoyo de todos para alcanzar el registro y luego competir entre los candidatos de partidos y los más de 15 aspirantes que se han registrado de manera independiente.
“Como mujer, como madre, como trabajadora les digo que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasicismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos separarnos, tenemos que organizarnos”, expresó.

Comenta con tu cuenta de Facebook