Diversas organizaciones sostienen que para que un trabajador tenga una pensión digna debe ahorrar el 25% de sus ingresos
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para El Retiro (Consar) propuso elevar la edad de jubilación, de 65 a 70 años de edad, así como las aportaciones obligatorias de los trabajadores, con el objetivo de ofrecer una pensión digna a más mexicanos.
La Consar hizo la propuesta durante su último Informe Trimestral al Congreso de la Unión, donde señaló que tales medidas permitirían enfrentar los retos financieros que conlleva el aumento en la esperanza de vida en la población, que hoy es de 74.7 años.
De igual manera indicó que al elevar la edad de retiro, la tasa de reemplazo, o monto de pensión que recibe un trabajador, se incrementaría entre 26% y 28% del último salario devengado a un nivel de 91%.
Por otra parte, la Consar señaló que es necesario elevar el monto de ahorro u aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos, esto de acuerdo a una evaluación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
La Consultoría de la Calle, Madrazo, Mancera (CMM) explicó que para que la pensión de los mexicanos se incremente a un nivel similar al que se alcanza en las naciones que integran la OCDE, del 54%, es necesario que los trabajadores ahorren un 25% de sus ingresos. Además, recordó que con la actual contribución de 6.5% del salario el monto máximo de la pensión es de apenas el 29.5% del último sueldo.
Con información de Publimetro