Esteban Moctezuma Barragán, quien encabezará la Secretaría de Educación Pública en el próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, informó que la reforma educativa implementada por la actual administración, será totalmente derogada, aunque aclaró que la evaluación a los maestros del país continuará, ahora sin el ingrediente “punitivo” con el que fue originalmente diseñada.
Luego de participar en el foro a puerta cerrada que realizó este sábado López Obrador con los integrantes de su equipo de política laboral y desarrollo social, Moctezuma Barragán afirmó que en el sistema educativo mexicano “se han venido recogiendo muchísimas experiencias, prácticas muy valiosas que no por ello van a dejar de existir, como la evaluación”.
Sin embargo, añadió, lo que “queremos es tener a un maestro frente al grupo que esté pensando en que los niños mejoren, y no puede estar siendo hostigado por la autoridad educativa, no puede estar pensando en su evaluación”.
Cuando inicie la próxima administración federal, informó, la evaluación docente será también adecuada en función de las condiciones regionales del país, ya que, actualmente “la evaluación, a lo largo y ancho del territorio mexicano, es la misma: se evalúa igual a un maestro urbano de la Ciudad de México, que a un maestro indígena de la sierra”, lo cual genera condiciones de inequidad.
Para el próximo gobierno, afirmó, “el tema no es el de la reforma educativa: el tema es cómo vamos a mejorar la educación, y cómo le vamos a dar calidad y equidad al proceso educativo”, y añadió que “lo que nos interesa a nosotros es para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de México. Lo que queremos es focalizarnos en las niñas y niños, en todo lo que sea importante y útil para ellos”.
Para diseñar el programa que habrá de seguirse en materia educativa, señaló Moctezuma Barragán (quien fungió como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno del priista Ernesto Zedillo), se convocará a foros en los que “participarán los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (disidencia del primero), y van a participar todos los sindicatos (vinculados a la educación) que quieran participar. Queremos una participación amplia, sin prejuicios”.
Igualmente, aseguró que en el futuro gobierno, se ofrecerán apoyos educativos para los 300 mil jóvenes del país que actualmente no cuentan con un lugar en el sistema educativo ni en el mercado laboral, a los cuales, señaló, debe dejar de señalárseles con el calificativo “ninis”.