Letra Roja te presenta algunos de los casos más polémicos de familiares de políticos que “metieron la pata”
A propósito de las recientes quejas de habitantes de la delegación Tláhuac que afirman que el jefe delegacional por Morena, Rigoberto Salgado Vázquez delega todas sus funciones a su hermano, Ricardo Salgado Vázquez quien no es parte de la estructura gubernamental de esa demarcación, es preciso recordar otros casos de familiares incómodos de los políticos.
Y es que no hace falta decir que en México está bien arraigada en los políticos la costumbre de colar a sus familiares a la política y a los negocios aunque después les salga caro el favor. Por ello, Letra Roja te presenta los #6 ejemplos de los parientes más incómodos para algunos funcionarios mexicanos.
1.- Raúl Salinas fue un dolor de cabeza para el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) ya que se le imputaron cargos de enriquecimiento ilícito mientras estuvo al frente de la Conasupo; asesinato, lavado de dinero y narcotráfico. Por eso, se le encerró en 1999 y salió libre en 2005.
2.- Vicente Fox llegó a la presidencia en el 2000 prometiendo un cambio radical después de años de gobierno del PRI. Pero pronto aparecería en escena Martha Sahagún, parte de su gabinete, con quien se casó. El escándalo llegó cuando trascendió que los hijos de Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, se habían hecho de una gran fortuna gracias al tráfico de influencias. Además, se les vinculó con el fraude de Oceanografía.
3.- Quien fuera gobernador de Michoacán de 2008-2012, Leonel Godoy, se vio en el ojo del huracán luego de que saliera a la luz que su hermano, Julio César Godoy Toscano estaba relacionado con el cártel de la Familia Michoacana.
En el 2009 se señaló que el hermano del gobernador de Michoacán trabajaba con Servando Gómez, la “Tuta”. Por tales acusaciones, el entonces legislador por el PRD fue desaforado. Está prófugo de la justicia, detalla siete24.com.
4.- Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz, hermana de Xóchilt Gálvez, actual delegada de Miguel Hidalgo, fue arrestada en Hidalgo por el delito de secuestro en julio de 2012. De acuerdo con El Economista, la funcionaria tuvo que dar la cara y reconocer el parentesco; exigió determinantemente que se aplicara la ley. Explicó que no era muy cercana a su hermana.
5.- Humberto Benítez Treviño, quien fue titular de la Profeco en 2013, pagó caro que su hija, Andrea Benítez “ordenara” que inspectores de la dependencia de la que era titular su papá, clausuraran el restaurante Maximo Bistrot, al no concederle la mesa que ella deseaba, detalla CNN. Así nació #LadyProfeco y así fue como Benítez Treviño perdió su trabajo.
6.- A Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se le detuvo en 2015 por el desvío de más de 286 millones de pesos del gobierno estatal. Pese a las acusaciones de lavado de dinero, salió libre ese mismo año luego de no hallarse pruebas en su contra, comparte El Economista.
¿Cómo ves? ¿A qué personaje agregarías a esta lista?
FUENTE : LETRA ROJA