La fosa más grande del mundo, a 15 minutos de Veracruz

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En una gigantesca fosa enterraron cientos de cadáveres, a veces completos, en ocasiones destazados

El horror de la guerra entre grupos criminales toma forma a solo 15 minutos de este puerto. Aquí, durante años, miembros de la delincuencia organizada usaron un predio (del tamaño de dos campos de futbol) como cementerio clandestino. En una gigantesca fosa enterraron cientos de cadáveres, a veces completos, en ocasiones destazados.

Quienes perpetraron esto no eligieron un lugar recóndito. Gozaban de total impunidad: la fosa clandestina más grande del país está cerca de la autopista Veracruz­ Xalapa, flanqueada por una zona comercial en auge. Aquí se edificó la ampliación del puerto, mediante bodegas y el traslado y depósito de contenedores en el Parque Logístico San Julián, que opera desde finales de 2015. También hay ranchos, lagunas y el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Para llegar a la fosa desde la entrada principal del predio, donde se observa una malla con el letrero “no traspasar, propiedad privada”, se recorren dos kilómetros de terracería, tierras fértiles y propiedades delimitadas. También hay que cruzar por debajo de una vía de tren que conecta el Parque con al menos dos empresas ferroviarias que descargan en Veracruz.

Comenta con tu cuenta de Facebook