La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda llegó a un acuerdo y perdonó a uno de los implicados en el caso de lavado de dinero a través de una nave industrial, caso al que se encuentra ligado Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC.
Se trata de Luis Alberto López López, quien estaba acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual es una modalidad del delito de delincuencia organizada, indica Proceso.
El empresario queretano Manuel Barreiro, a través de López López, su chofer, compró a Ricardo Anaya la nave industrial en Querétaro por 54 millones de pesos a través de la empresa fantasma Manhattan Master Plan.
Ante esto, el chofer firmó acuerdo reparatorio que lo obligaba a entregar la nave industrial a la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado viernes 20.
El anterior fue el acuerdo que le valió a López López ser eximido de la pena por delincuencia organizada, pues es una reparación daño.
Mientras tanto, tanto Barreiro como el empresario hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva están bajo investigación por estos hechos y sus cuentas bancarias fueron congeladas y embargadas por la PGR.
Además, tampoco Anaya ha quedado fuera del caso, como había dicho en el pasado Primer Debate Presidencial: El candidato podría estar siendo investigado por autoridades judiciales europeas por su relación en una red internacional de lavado de dinero junto con Barreiro y Olea.