Una encuesta del Banco de México señala que los mexicanos detestan las moneditas de 10 y de 20 centavos
La mayoría de mexicanos está a favor de la desaparición de las monedas de 10 y de 20 centavos, según una consulta efectuada por el Banco de México, por lo que los días de esas piezas están contados, informó el diario 24 horas.
Los Resultados de la Encuesta Anual 2014 de la Dirección General de Emisión del Banco de México demuestran que ocho de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que las monedas de 10 y 20 centavos salgan de circulación.
El director de la Casa de Moneda, Guillermo Hopkins, informó que la producción de monedas de 10 y 20 centavos va a la baja. La Casa de Moneda de México dejó de acuñar las monedas de cinco centavos en 2003.
Sin embargo, aclaró que “corresponde al Banxico el manejo y determinación del circulante monetario”. Es el banco central el que define la cantidad a producir y es responsable de administrar su circulación entre el público.
Cada trimestre, el Banxico solicita a la Casa de Moneda la elaboración de un número de piezas para su distribución entre el público.
La desaparición de estas monedas ocurrirá de forma paulatina, pues el Banxico debe vigilar que los redondeos en los precios que se manejen en monedas fraccionarias de menos de 50 centavos no afecten la inflación.