El gobierno de México solicitó este lunes la extradición de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, detenido el domingo en Panamá.
“Ya se inició el proceso de extradición a solicitud de México ante el gobierno de Panamá. Esperemos que se ejecute este procedimiento a los sesenta días y continuar con su entrega a las autoridades mexicanas”, dijo este lunes Alberto Elías, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía mexicana, en entrevista con la cadena local Televisa.
Al exmandatario Borge (2011-2016) se le acusa de ser el autor de una red de venta de terrenos en Quintana Roo, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas, de acuerdo con una investigación conjunta de Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.
La Agencia de Investigación Criminal y la Interpol vigilaron a grupo de colaboradores del expriista, que le facilitó la compra de boletos de avión, renta de departamentos y habitaciones de hotel en ciudades como Miami, La Habana, Nassau, Panamá y hasta en Barcelona.
Con su captura suman cinco los exgobernadores mexicanos detenidos, cuatro de ellos del PRI y uno del Partido Acción Nacional (PAN).