La prostitución presente en el Reclusorio Oriente al mando del Comandante Cano

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El año pasado el comandante salió a la luz luego de que junto a uno de los cuerpos encontrados en Iztapalapa apareciera una cartulina con un mensaje dirigido al jefe de Gobierno

Uno de los requisitos para que los internos hagan uso de su derecho a la visita íntima es presentar el acta de matrimonio o acta de concubinato certificada y expedida por el juez cívico o familiar, o a través del acta de registro y ratificación de una sociedad de convivencia, así lo indica el reglamento del Sistema Penitenciario de México, sin embargo es el mismo personal de cada centro de readaptación social quien lo viola.

En Letra Roja hemos evidenciado las prácticas que cometen varios funcionarios públicos de centros de reclusión de la Ciudad de México con las concesiones que brindan a algunos internos como la venta de droga, renta de celulares, pago por pase de lista, venta del abasto (alimentos) y el acceso a poner brincolines, juegos infantiles, renta de sillas y mesas para los días de visita, cuando estos últimos deben brindarse gratuitamente por la institución.

Estos son sólo algunos de los negocios redondos en el interior de los penales que se supone readaptan a los internos para reintegrarlos a la sociedad, algo que se queda en el papel porque la realidad es otra.

-El oficio más antiguo vive en prisión-

La prostitución es otro de los negocios que cada día enriquece a funcionarios corruptos que, a pesar de todo y de todos, el gobierno capitalino sigue manteniendo en activo.

Ejemplo de ello es el comandante Raúl Cano Escalera, el mismo al que criminales señalan por sus nexos con bandas delictivas que operan en el interior del Reclusorio Oriente; el mismo al que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga desde octubre del año pasado, luego de que se le vinculara en la averiguación previa SSP-T1-1679-1506, iniciada por su presunta complicidad en el ingreso de drogas y celulares, y el mismo que a pesar de su negro historial, sigue despachando en el Oriente.

Cano Escalera no solamente sigue en funciones, también continúa encabezando y dirigiendo varias concesiones en prisión: ingreso de droga, cigarros, cobro por pase de lista, el abasto, la prostitución y hasta dando protección a ciertos internos, a fin de que estos “gobiernen” en determinadas áreas y torturen a otros internos.

Aproximadamente mil 200 pesos es lo que este servidor público cobra por el ingreso de mujeres al penal a dar un poco de placer a los internos que así lo quieran.

Para Cano las reglas no aplican, todo se puede, como dice el dicho “con dinero baila el perro”. Y es que cuando se trata de bisne el reglamento es lo primero que sale sobrando.

Foto: Internet.
Foto: Internet.

-¿Cómo funciona?-

Las chicas ingresan al penal de esta forma: el interno ya debe tener en la mira a alguna mujer con la que quiera intimar pero que obvio no cuenta con los requisitos que el Sistema Penitenciario pide. La pueden contactar a través de su visita o por medio de otros internos.

En este caso ellos ya saben con quién acercarse para que el acceso sea clandestino y sin pretextos.

El prisionero contacta a Cano y hace el negocio. Una vez pactado, el comandante ingresa a la mujer antes de que los torniquetes se activen, así sin dar explicaciones el “pedido” entra.

Una vez adentro, la mujer se puede quedar el tiempo que el interno lo desee, dentro del horario de visita que es de 10:00 a 18:00 horas aproximadamente, para complacerlo.

A la salida es necesario que se dé “mordida” a los elementos encargados de la seguridad del penal, pues la mujer ingresó sin rastro de su presencia en el lugar. Todo cuesta, literal.

Se desconoce cuántas mujeres llegan a ingresar al día, a la semana o al mes, pero las ganancias deben ser numerosas, no sólo para el comandante, también para otros funcionarios que protegen al servidor público, entre ellos los que controlan el Rapiscan, filtro por donde toda visita pasa con sus pertenencias y alimentos para ingresar.

-¿Qué dice el reglamento?-

La visita íntima es un derecho al que todo interno tiene acceso, sin embargo hay requisitos que se deben cumplir.

Además de comprobar la relación con la persona que ingresará, la pareja del interno deberá realizarse los siguientes estudios médicos conforme al sexo, debiendo presentar los resultados a la oficina de trabajo social:

Certificado médico general de Salud
Examen de VDRL con resultado negativo
Tele de tórax
Papanicolau
Exudado vaginal.

En aquellos casos que a criterio del médico, existan -conforme a la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento de pacientes con VIH-, y únicamente bajo consentimiento informado; se podrá solicitar la prueba de Elisa. Estos estudios deberán renovarse cada 12 meses, así lo precisa textual la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

-Una más de Cano-

El año pasado el comandante salió a la luz luego de que junto a uno de los cuerpos encontrados en Iztapalapa apareciera una cartulina con un mensaje dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, donde denunciaban la situación en el interior del penal y pedían el traslado de las cabecillas que operaban tras las rejas, todos protegidos por Raúl Cano Escalera.

Sin embargo, el gobierno sigue haciendo caso omiso de las denuncias, tal parece que se necesitan más cuerpos para que algo empiece a cambiar ¿Qué necesita el gobierno para cambiar el sistema que cada día ahoga a las prisiones en nuestro país?

Comenta con tu cuenta de Facebook