Como parte de la promoción de un evento “Tecnochamánico” en La Estela de Luz, la Secretaría de Cultura difundió un cartel en donde utilizó la palabra “nosotres”, a fin de impulsar el supuesto lenguaje inclusivo.
La Real Academia Española (RAE) corrigió a la Secretaría de Cultura del gobierno federal por el uso de la palabra “nosotres”, como parte de la promoción de un evento “Tecnochamánico” a realizarse dentro de las instalaciones del Centro Cultural Digital, en La Estela de Luz.
La dependencia a cargo de Alejandra Frausto difundió un cártel promocional de un evento denominado “Ritual Tecnochamánico para Sitio Específico”, a realizarse el próximo 11 de junio a las 8 de la noche. En la invitación, la secretaría precisó que se trata de una ceremonia de “sanación” con sensores de ritmo cardiaco y destellos de rayo gama.
Te invitamos a una ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz, realizado con sensores de ritmo cardiaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente.
¿Qué? ?
Ritual tecnochamánico convocado por Centro de Cultura Digital (@CCDmx). pic.twitter.com/5GNP2q19A0
— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 7 de junio de 2019
Como parte de una iniciativa para promover el supuesto “lenguaje inclusivo”, la institución utilizó la palabra “nosotres” en lugar de “nosotros” para invitar al público a presenciar el ritual.
El cartel provocó reacciones encontradas entre usuarios de redes sociales y uno de ellos tuiteó a la RAE su duda en torno al uso correcto de la palabra “nosotres”. La institución especializada atendió el llamado y aclaró que la pretensión de la letra “e” como una terminación neutra, sin género, no corresponde a la morfología propia del español, pues dicha función la desempeña “masculino gramatical”.
#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) 7 de junio de 2019