En la conferencia de prensa matutina de hoy en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su postura sobre la revocación de mandato y sostuvo que la reforma al artículo 39 también podría aplicarse a otros servidores públicos.
López Obrador precisó que la revocación de mandato se implementaría para los gobernadores, por lo que declaró:
Por qué aguantar a un mal gobernante, por qué aguantar a un mal presidente. El pueblo tiene el derecho de cambiar la forma de gobierno y no esperar a que se cumpla un sexenio.
El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, eso es lo que estoy planteando”
El pasado 14 de marzo la Cámara de Diputados aprobó con 326 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular, las reformas constitucionales para la revocación de mandato y consulta popular que promueve el presidente de México.
De acuerdo con AMLO, el mandatario propone que en 2021 se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la revocación de mandato para que los mexicanos decidan la permanencia del tabasqueño al frente del Gobierno Federal.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría la facultad de emitir la declaración de validez del proceso y su resultado final.
En caso de que la población eligiera remover a AMLO en 2021, el presidente del país cesaría sus funciones al día siguiente de que se dieran a conocer los resultados y el titular de Gobernación en turno tomaría el cargo mientras el Congreso de la Unión nombra a un sucesor interino.