El basquetbol mexicano demostró ayer que también puede superar a potencias de la disciplina, al derrotar 78-70 a Estados Unidos en la eliminatoria de América rumbo a la Copa Mundial de China FIBA 2019.
Comandados por Gustavo Ayón, campeón de España y Europa con el Real Madrid, la quinteta nacional se fue pronto arriba en el marcador por 18-0 y después se mantuvo con ventaja para deleite de los aficionados que colmaron el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.
Ayón no estuvo fino sobre la duela pero fue líder y aportó siete asistencias en un partido en el que México jugó pausado, fue eficiente en los rebotes y tuvo paciencia, mientras que su rival se presionó de más, cometiendo varios errores.
Francisco Cruz, convertido en el motor de la ofensiva, fue el mejor anotador por los locales con 24 puntos.
La Selección Nacional propinó su primera derrota a los estadounidenses en los cinco partidos que ha jugado de la eliminatoria hasta ahora. Sin embargo, ya tenían asegurado su lugar para la segunda ronda de calificación en septiembre.
La quinteta tricolor quedó con marca de 3-2 y ahora viaja a Puerto Rico para enfrentar a los boricuas el domingo.
México sumó además su segunda victoria sobre una selección de las barras y las estrellas en 30 juegos entre ambas escuadras. La anterior se dio durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Este juego marcó el regreso del “Titán” a la selección luego de casi tres años y también el debut del español Iván Déniz como entrenador nacional, en sustitución de su compatriota Sergio Valdeolmillos.