La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó y decretó otra inhabilitación a la Constructora Norberto Odebrecht y a su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll y su director de finanzas, Gleiber José de Faria.
Las sanciones administrativas que ha realizado la SFP son independientes de la investigación penal que lleva a cabo la PGR, que hasta ahora no ha dado a conocer los resultados de su indagatoria.
Se ha señalado que el primero de ellos es la misma persona que denunció al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de recibir sobornos.
“Meneses fue quien reveló ante autoridades de Brasil el pago de un soborno por 10 millones de dólares en el 2012 a Lozoya, en ese entonces coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña y luego director de Pemex. La inhabilitación de la SFP, por dos años y tres meses, la primera que se da no sólo contra una empresa, sino contra sus directivos”, informó Reforma.
El castigo deriva de simulaciones e incumplimientos en el contrato de mil 811 millones de pesos adjudicado el 12 de noviembre de 2015 para la la construcción de accesos y obras externas en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
Además, la empresa Construcción Internacional de México fue la cesionaria del contrato y recibió las obligaciones, y según la SFP, “simuló” el cumplimiento, que también es la conducta que se imputa a los directivos Weyll y De Faria, señala la misma publicación.
Según la SFP, se presume que “Constructora Norberto Odebrecht durante la ejecución del contrato DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15 en su carácter de cedente, evadió el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo”. Este contrato fue adjudicado menos de tres meses antes de la salida de Lozoya de Pemex.